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Propician inclusión social de ciegos mediante cursos de Braille para personas videntes

enero 15, 2015

Propician inclusión social de ciegos mediante cursos de Braille para personas videntesEn el aula de la Biblioteca provincial “Roberto García Valdés” y ante los profesores cinco alumnos examinan teoría y práctica del sistema de escritura y lectura braille; es la culminación de otro curso que incluye técnicas de orientación y movilidad, pero éste diseñado para videntes.

Amaya del Carmen García, de 11 años, se graduó en la versión del verano pasado “Yo quería saber cómo escribían y leían los ciegos, tenía curiosidad”. ”

Otras motivaciones inspiraron a Dainury Vázquez, quien reciñen comenzó a ejercer su profesión como defectólogaen la una escuela especial: “Para mi trabajo es necesario conocer sus lenguaje, también cómo orientarse, bañarse, comer, pasear, habilidades que podemos los profesores trasladarles”.

Razones diversas que reunieron por primera vez a niños y jóvenes en estos cursos que desde 1980, al crearse el área especial para la atención de ciegos y débiles visuales en la Biblioteca Provincial, ha realizado 30 ediciones.

En esta oportunidad matricularon estudiantes de educación especial y profesionales de las bibliotecas de cuatro municipios cienfuegueros: Cumanayagua, Lajas, Rodas y Abreus.

“Lo mejor de todo es que cuando estas cuatro bibliotecarias concluyan esta prueba final, podrán impartir el mismo, rehabilitando a personas discapacitadas en sus localidades; y la niña, que se prepara en el instituto como técnico medio en enseñanza especial , también aplicará sus saberes cuando sea maestra”, asegura Alexis Gazcón, invidente que ha trabajado en esta sala especializada de la institución cienfueguera desde hace 17 años.

“Ellos reciben técnicas de orientación en el espacio, agrega el profesor. Se les enseña el abecedario, sus combinaciones de letras, y a entrenar el tacto, Y aprenden a escribir en braille, y a leer con su vista, que es lo que más dificultad entraña también para nosotros los ciegos”.

Para los videntes no es fácil memorizarlo todo: “Cada signos, sus combinaciones, y los puntos, es difícil, confiesa María Antonieta Rubio, una adolescente de 16 años, pero se aprende, porqu eme gustaría mucho ayudar a alguien necesitado.”.

La profesora Alicia Well, vidente que ha dedicado más de tres décadas la rehabilitación de ciegos, juzga los resultados de los exámenes.

Cada punto es uno a favor de la inclusión social de los invidentes, mediante estos cursos que planean extender a profesores universitarios y familiares de aproximadamente mil cienfuegueros que viven sin el sentido de la visión.

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