Skip to content

Chávez sigue en la calle.

marzo 4, 2014

EN CADA PAREDNunca pensé volver a Venezuela sin él… sin el Chávez físico, por supuesto. Jamás imagine visitarlo en el sitio donde reposan los restos mortales de quien es inmortal, porque Chávez es parte del sentimiento y la espiritualidad nacional…y habita en las calles.
A cada paso esta Chávez. En la familia que se asoma a la ventana de su nueva casa, en el niño que juega libre en un parque que fue antro, en la madre que lo mira segura de su futuro, en cada recién graduado, en la plenitud de un anciano que disfruta su retiro digno, en la pareja que comparte amor en los espacios públicos arrebatados a la droga y el vicio. En todos esta Chávez. Y en cada sitio.
En la risa que provoca el chiste, en la lágrima, en los cantos, en el verso, en el arpa y el cuatro, en el zapateado de un buen joropo.
En la caída indetenible del salto del Ángel, en los legendarios arboles de la selva amazónica, en la fusión de las corrientes del Orinoco y el Caroní… en las minas de oro y en los balancines que extraen la principal riqueza del país… en los inmensos pastos de las llanos de su Barinas, en los frailejones de los páramos, en los palafitos de Delta Amacuro y en las modernas torres de Caracas.
Basta con mirar el rojo para verlo en el color que hizo moda para siempre en Venezuela, el hombre que también devolvió la dignidad al verde para un pueblo al que enseñó a cantar su himno y lo hizo trova, emoción, llanto, lo hizo Patria.
Empujando la puerta de la historia entró Hugo Rafael Chávez Frias y se quedó en ella, inscrito, a punta de humildad, valor, risa, bondad, justicia, _quiéranlo o no quienes lo adversan-, y devolvió a Venezuela a la esperanza, al mundo, a la alegría, a la vida.
Por eso aquí lo pintan, lo imaginan, se tatúan su nombre para sentirlo en carne propia, lo adoran: San Chávez,- le piden, le agradecen por todo, por tanto.
Por eso, no es cierto que hace un año se haya ido. Habita en un lugar especial, en el pecho, a la izquierda… y late.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: