Skip to content

Fundación de la CELAC: el día que la unión deshizo el conjuro de otros cien años de soledad

enero 28, 2014

raul-discurso-cumbreDesde el punto de vista político, la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC fue “en 100 años lo más importante en este continente”, sentenció el líder de la revolución venezolana, Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, ese día que marcó la cumbre fundacional en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de 2011, y en los días cercanos, la prensa “pro anglosajona”, como la llamara en el diario mexicano “La Jornada”, no hizo alusiones estrepitosas en sus titulares.

La OTAN y la UE hicieron mutis en la escena sobre la “Declaración de Caracas”. Tampoco quiso reconocer, (¿lamer?) públicamente “sus heridas”, la herramienta de la caduca unipolaridad: la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus voceros no dijeron nunca que la CELAC, su vocación explícita por la multipolaridad, sería desde ese día, su oponente, y que desde entonces ambas serían incompatibles y excluyentes.

Pero, pese al silencio, les dolía que la nueva organización agrupaba a 33 países y nacía con el legado político del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

La llegada de la CELAC frenó el nuevo intento de Estados Unidos por recuperar su “patio trasero”. La Alianza de Libre Comercio de las Américas, (ALCA) había fallecido de muerte natural en 2005 en Mar del Plata, Argentina, durante la IV Cumbre de las Américas. Aquella propuesta que Chávez llamaría, desde su punto de vista “el diseño más avanzado de colonialismo en toda su historia”.

Con ella (el ALCA) enterraba sus últimos restos la arcaica Doctrina Monroe (1823): “América para los americanos” o como fuera tristemente conocida: “América  para los Estados Unidos”.

Justo por eso, para la rancia prensa occidental, la fundación de la nueva “comunidad” no clasificaba en titulares.

La CELAC consumía el último de sus afanes de dominación creando nuevos mecanismos más concretos y efectivos, abriendo espacios de concertación económica y política, fomentando la paz y la estabilidad, entonando una voz única y más fuerte frente a los desafíos del escenario  mundial.

Lo cual fue traducido en la peculiar poética chavista durante el discurso fundacional: “no estamos condenados a cien años más de soledad”.

Bolívar lo había anticipado en la Carta de Jamaica: “sólo la Unión nos falta…” Y pareciera que lo estaba repitiendo aquel 3 de diciembre en Caracas: “sólo la Unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

Era y sigue siendo la CELAC una necesidad de los procesos liberadores vividos durante las últimas décadas en la región, capaces de reducir la pobreza en una comunidad de 600 millones de habitantes. Es también reconocimiento a países tradicionalmente excluidos de bloques como la OEA: Cuba sería el presidente pro témpore.

De tal suerte su constitución en 2012  se convirtió en una nueva declaración de independencia, doscientos años después de que  la celebraban entonces varios países del área.

Fue, en definitiva, la integración la que deshizo el conjuro que parecía igualar la de nuestros pueblos a la suerte de los protagonistas de la novela del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra…”

A lo que el inolvidable Chávez ripostó: “A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad, y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros, y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad (…)  “O somos una Gran Patria, o no somos! ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única, Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas Tierras! ¡Entendámoslo definitivamente! ¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos!”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: