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Alta confiabilidad de maniobras de “Prácticos del Puerto” puerto asegura cuidado de bahía cienfueguera

junio 10, 2013

Alta confiabilidad de maniobras de “Prácticos del Puerto” puerto asegura cuidado de bahía cienfuegueraLa entrada a la bahía cienfueguera es una de las maniobras más complejas de la navegación en Cuba. Para un práctico como el capitán Rodolfo Castro Pico, con más de 35 años guiando el tráfico marítimo, la operación como asegura el saber popular cubano: requiere “más maña que fuerza”.

La estrechez de la vía acuática en la entrada de la bahía de bolsa torna difícil el giro de embarcaciones que con el aumento del tráfico y la actividad refinadora en la provincia, han sobrepasado los antiguos límites de 207 metros de eslora a 228 m.

“Es muy peligroso porque el temor es que quede varado un barco de 32 m de manga y hasta 11, 90 m de de calado, asegura. “Si se logra es por la experiencia de nuestros prácticos con más de veinte años de servicio, por su pericia”, enfatiza.

Más de dos décadas sin accidentes con impacto nocivo para el principal ecosistema cienfueguero, hacen merezca nuevamente el Reconocimiento Ambiental Territorial, condición que cada año otorga la delegación provincial del Ministerio de Ciencias, tecnología y Medio Ambiente a instituciones o personas que se empeñan en la conservación de nuestro entorno.

La adquisición desde 1994 de tecnología para la navegación más limpia, es parte de ese propósito.

“Nuestras embarcaciones han sido construidas en los astilleros de La Habana; son plásticas de fibra de vidrio, ligeras y herméticas, cuyos cascos lisos son recubiertos con patentes “amigables” con el medio ambiente que impiden incrustaciones de microorganismos y al mismo tiempo no los envenena. Su varada están prevista cada dos años”, asegura el capitán Luis González Pavón, con experiencia probada durante veinte años.

“Las sentinas están preparadas para evitar la fuga de restos de la combustión, de aceites, -agrega- de manera que las aguas que se vierten están libres de vestigios contaminantes”.

Naves ligeras con dos potentes motores, aseguran la continuidad de las maniobras en caso de rotura, impidiendo incidentes durante la guía hacia los muelles. Su alta velocidad iguala la del más rápido de los barcos, haciendo más certeros los movimientos incluso en la noche cuando se opera el 40 por ciento de las embarcaciones.

“Son lanchas más seguras y menos agresivas, afirma el Práctico Mayor, capitán Jorge Luis Sánchez. Esparte de una política de Prácticos de Cuba para todos los puertos, que incluye la capitación profesional de sus operarios, mecánicos y capitanes, quienes se recalifican constantemente en la Academia Naval de Cuba.

Eficiencia en más de mil maniobras como promedio anual, sin incidentes, incluso en los cayos al norte de Ciego de Ávila y el puerto de Casilda en la provincia de Sancti Spíritus, a donde extiende sus operaciones. Explotación portuaria y actividad comercial en armonía con el medio ambiente que Prácticos del Puerto asegura a cada barco que entra a la bahía cienfueguera.

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