Skip to content

Estudian meteorólogos cienfuegueros comportamiento de huracanes en los últimos 161 años

junio 8, 2013

Estudian meteorólogos cienfuegueros comportamiento de huracanes en los últimos 161 añosExpertos del Instituto de Meteorología pronostican la temporada ciclónica que se inició este primero de junio, será muy activa. Un estudio de investigadores del Centro Meteorológico de Cienfuegos muestra estadísticas que confirman ese augurio.

La indagación de expertos del Centro Meterológico Provincial se remonta 161 temporadas atrás. Cada dato desde 1851 hasta 2012 habla a favor de las fluctuaciones en número e intensidad de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. Períodos más y menos activos se suceden hasta 1930 cuando esta dinámica se hace más frecuente.

Según el MsC. Virgilio Reguera Molina, Especialista en pronósticos meteorológicos: “A partir de 1995 se abrió un nuevo período más activo cuenca Atlántico. Cuba es afectada de una manera o de otra por algún ciclón tropical. Si se analiza la línea de tendencia también se ve un incrementos en los ciclones tropicales desde entonces”.

Las estadísticas del último trienio, son reveladoras. Durante los años “2010, 2012, 2013, ocurrieron 19 ciclones tropicales con nombres, según los cálculos”, afirma el MsC. Gonzalo Alfonso Calzadilla, Jefe Departamento pronósticos de Cienfuegos. De acuerdo con los cálculos estadísticos, en un clima absolutamente estable esto debería ocurrir una vez en 34 mil años, con los pronósticos de cambio de clima y una vez cada 5 mil 800 años”; por lo tanto lo ocurrido es algo inusual”.

Varios estudiosos en el Planeta coinciden en que la temporada 2013 podrían ser similar. egún el experto, “Los centros de investigación están dando valores que van desde 13 a 20 pasando por 17, Cuba, 18 la Universidad de Colorado y entre 13 y 20 el NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration)

Una temporada muy activa, muy peligrosa y que podría consolidar esta imagen de que estamos en el pico de un período pico de actividad que comenzó en 1995”.

En opinión de muchos entendidos, el cambio climático y su catalizador: la actividad nociva del hombre, es una de las controversiales causas; sin embargo los investigadores cienfuegueros prefieren vincular el aumento de los organismos a una razón más estudiada y confirmada, procesos de variaciones naturales del clima.

Aunque la formación de un ciclón es multifactorial, y ninguna condición es determinante, en esta temporada algunas circunstancias los favorecen.

“La temperatura superficial del océano por encima de la media histórica y más probabilidades de entregar energía a un organismo es un elemento favorable. En segundo lugar, los niveles de vientos en la altura de poca cizalladura vertical, poco cortantes; El Niño, otro elemento, porque este fenómeno se comporta como un inhibidor de los ciclones tropicales, pero este año no habrá Niño, según pronósticos” además cocientes fuertes en el África que favorecen en el área.

De acuerdo con el científico, también corrientes fuertes en África Occidental, que favorecen el desarrollo de las ondas en el Golfo de Guinea, en Cabo Verde, donde se forman el 80 por ciento de los ciclones tropicales en el área.

Pero los pronósticos son sólo pronósticos. “El pasado año se pronosticaron de 10 a 12 y se llegó a 19. Es así, hay mucho que aprender. Tampoco podremos decir en mucho tiempo ni dónde, ni cuándo, ni cómo será la afectación de un huracán. El que hoy diga algo de eso, se aventura aun riesgo.”

Cierto que con una temporada activa, la probabilidad aumenta, pero tal vez ninguno toque a Cuba: informarse, estar preparados, seguir las probadas reglas es nuestra mayor certeza.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: