Saltar al contenido

Hallan población de palma endémica en peligro de extinción en cayo de la bahía cienfueguera

junio 6, 2013

Hallan población de palma endémica en peligro de extinción en cayo de la bahía cienfuegueraDecenas de especies desaparecen cada año del planeta mermando su biodiversidad. En el día que el mundo dedica a reflexionar sobre ello, la localización en medio de la bahía cienfueguera de una población de palmas endémicas en peligro crítico de extinción, es una alentadora noticia.

Expertos de la Sociedad Botánica de Cuba localizaron una población de la Copernicia britonorum, en Cayo Carenas, en medio del la bahía cienfueguera. 98 ejemplares de la palma endémica y en peligro crítico de extinción, fueron hallados durante las expediciones científicas del Ingeniero Milián Rodríguez lima, Coordinador de la Sección de Palmas de la Sociedad Botánica de Cuba.

“La “britonorum” fue descrita y publicada por primera vez por Joseph Sylvestre Sauget (hermano León), en la Revista Sociedad Geográfica de Cuba”, asegura el experto.

“Hasta el momento la ciencia ha registrado individuos aislados desde la playa “La Guasaza” en Ciénaga de Zapata, en el Sábalo, Pinar del Río y al este de la bahía cienfueguera en la Finca “El Jagüey”, perteneciente al campesino Pedro Colina, y considerada fondo genético del Planeta”, agrega Rodríguez Lima.

Entre las hipótesis de su conservación en Cayo Carenas están la dispersión de las semillas mediante las aves, la probable evolución de la antigua especie junto al área que alrededor de 5 o 10 millones de años atrás, estuvo unida a Punta La Milpa, porción de tierra cercana a fina “El Jagüey”.

La escasa presencia en la naturaleza de la palma se debe según el investigador, a la actividad humana irracional, el fraccionamiento severo de los ecosistemas, la disminución continua del área de extensión y de ocupación y la pérdida del hábitat y su calidad.

La población recientemente localizada comparte las 22 hectáreas del cayo con la Coccothrinax cupularis, y será protegida con la creación de viveros in situ para reproducirla.

No comments yet

Deja un comentario