Skip to content

Descienden espeleólogos a la estalagmita más grande del mundo, en expedición a cueva cienfueguera

diciembre 16, 2011

Descienden espeleólogos a la estalagmita más grande del mundo, en expedición a cueva cienfuegueraCientíficos cienfuegueros y expertos de la Sociedad Espeleológica de Cuba, consiguieron la iluminación de una de las formaciones cársicas más célebres del mundo. Los trabajos se inscriben en la segunda expedición de un programa de estudio de la delegación provincial del CITMA, en la cueva Martín Infierno, para completar el expediente de propuesta como Área Protegida de esta gruta, Monumento Nacional.

Por primera vez las cámaras de la televisión cienfueguera pudieron captar la imagen de una de las estalagmitas más grandes del mundo, la mayor de Cuba, con más de 67 metros.

Para lograr iluminarla, jóvenes integrantes de la Sociedad Espeleológica de Cuba descendieron 90 metros, la primera parte a través de una pared vertical, hasta la base de esa formación de la cueva Martín Infierno, ubicada en el Escambray a unos 650 metros sobre el nivel del mar y a 55 kms de la ciudad de Cienfuegos.

Más de un día de trabajo en las profundidades de la tierra requirieron los exploradores para realizar la conexión eléctrica en la furnia que con escasos recursos y apenas una lámpara, facilitó el avistamiento.

Para ello fue preciso renovar previamente toda la instalación de descenso, deteriorada por la humedad y el desuso.

Las arriesgadas labores allanan el camino para realizar la cartografía digital el próximo año, durante la tercera de las expediciones científicas, programadas por la delegación cienfueguera del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio ambiente.

Esa información completará el expediente de propuesta de área protegida de la caverna, descubierta a finales de los 60 del pasado siglo y Monumento Nacional.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 20, 2011 2:12 pm

    Iroel:
    Ahora este blog aparece listado en http://www.rsscuba.tk
    Por favor si crees que falta algun blog importante de Cuba haganmelo llegar a admin@rsscuba.tk
    (no acepto blogs gusanos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: