Skip to content

Estudiará Proyecto del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) especies exóticas invasoras en Cienfuegos.

diciembre 13, 2011

Dos especies exóticas invasoras de la flora y la fauna cienfuegueras están contenidas en el un proyecto nacional del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF).
La investigación nombrada “Mejorando la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables de Cuba”, incluye al perna viridis, conocida como mejillón verde y al perro jíbaro (Canis familiaris), anunció la Licenciada en Biología Marina, María AraujoFeíto, Jefa del grupo de Medio Ambiente de la Unidad Provincial de Gestión de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La incidencia negativa de las plantas y animales exóticos invasores es considerada la segunda causa de la pérdida de biodiversidad mundial, la primera es la destrucción de sus habitad.
Considerado agresivo para los nichos ecológicos de otras especies autóctonas a las que desplaza: el mejillón, oriundo de la región Indo_ Pacífico, fue reportado por primera vez en Cienfuegos en 2005 por investigadores del Centro de Estudios Ambientales (CEAC), introducida presumiblemente a través de las aguas de lastre de las embarcaciones que trasiegan la bahía por la que se encuentra diseminada.
El “intruso” llegó a desalojar a los habituales moluscos incrustadores de los canales de enfriamiento de la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes”, a la que causó paradas técnicas y cuantiosas pérdidas económicas.
El perro jíbaro, sobre cuya introducción en Cuba no se tienen certezas, afecta la reproducción en empresas ganaderas como “El Tablón” y “La Sierrita”, en la zona de premontaña de Cumanayagua; sus ataques sobre todo a las nuevas crías, causa infecciones que conducen en la mayoría de los casos al sacrificio de la res, – afirmó la especialista- con las consiguientes mermas.
“Entre las acciones más inmediatas está la creación de un laboratorio de vigilancia temprana de especies que pudieran introducirse, el análisis de las aguas de lastre, la divulgación y capacitación de voluntarios para que identifiquen los moluscos y los reporten a los investigadores del CEAC quienes realizan las indagaciones físico- químicas acompañados del Centro nacional de Investigaciones Pesqueras, encargados de los exámenes biológicos”.
Agregó la especialista que “se dan los primeros pasos en el caso del perro, para identificar las relaciones de este depredador con otros animales y la flora diseminada, sobre lo cual existe un vacío de información”.
Veintiséis especies, 13 de la flora y otras tantas de la fauna cubanas, entre ellas el marabú, la piña de ratón, la casuarina, el gato jíbaro, la santanica, el ratón doméstico el pez león, se registran en el listado del estudio financiado por el GF con unos cinco millones de de dólares.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: