Skip to content

Hallan dos nuevas microalgas tóxicas asociadas a la ciguatera en la bahía de Cienfuegos

marzo 31, 2011

Hallan dos nuevas microalgas tóxicas asociadas a la ciguatera en la bahía de CienfuegosDos nuevas microalgas toxicas fueron inscritas como nuevos reportes para la ciencia cubana por el MSC. Angel Moreira, Investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Según el especialista, “se trata de un descubrimiento de sendas especies bentónicas que crecen de forma epífita sobre microalgas y pertenecen a las Ostreopsis Schimidt, género del que se conocen 7 especies asociadas a la ciguatera en la isla”.

“Las diminutas plantas acuáticas; Ostreopsis Obata y Ostreopsis Siamensis, fueron halladas en una zona protegida del litoral oriental de la provincia, la ensenada de Guajimico durante las colectas para el monitoreo que trimestralmente realiza la institución científica para evaluar el estado del ecosistema marino”, agregó el estudioso.

Su identificación se realizó a través de un microscopio invertido dotado con cámara de conteo, uno de las últimos aportes del “Proyecto regional para la identificación de algas tóxicas”, auspiciado por la Organización Internacional de de la Energía Atómica, OIEA, de la que este centro es  referencia para el área del Caribe.

“En otras áreas del mundo se ha reportado que ocasionan conjuntivitis, laringitis, o toxinas dérmicas, esto generalmente en mares del Mediterráneo”, aclara el experto.

Es éste el segundo reporte del estudio que a través de  técnicas nucleares reveló el pasado años seis especies de microalgas, algunas asociadas a la contaminación por residuos orgánicos en la rada cienfueguera, sin embargo estos últimos hallazgos no participan de tal condición.

“Se trata de microalgas que en Cuba no se relacionan con problemas de contaminación, sino que aparecen en áreas enriquecidas con macrolagas, o sea que es un fenómenos natural”, especifica el científico cienfueguero.

El reporte publicado como “nota científica” en la Revista de Investigaciones Marinas de Cuba, indica además características taxonómicas de los diminutos registros,  nuevo aporte a la ciencia y al conocimiento de la flora marina del archipiélago cubano.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: