Skip to content

Afecta bloqueo a Cuba cirugía pediátrica en Cienfuegos

marzo 31, 2011

Afecta bloqueo a Cuba cirugía pediátrica en CienfuegosRelajantes musculares de acción corta como la Neostigmina que no son fabricados por la industria farmacéutica cubana y utilizados por ejemplo en operaciones de adenoides que la destreza de los cirujanos permite realizar en quince minutos, tuvieron que ser sustituidos por otros que alargan sus efectos por una hora.

La imposibilidad de adquirir éste y otros fármacos en el mercado externo es otra de las consecuencias del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos a Cuba que afectó el programa quirúrgico del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

“Fue un año extremadamente difícil para la cirugía pediátrica por causa de los obstáculos al país para la compra de esos medicamentos. Hicimos más de dos mil 600 cirugías, pero en especialidades de alta demanda como otorrinolaringología, cirugía pediátrica y ortopedia, fue necesario atender a las prioridades”, afirma el Dr. Jesús García, Subdirector Quirúrgico de la institución.

Pero este año se inicia en condiciones diferentes. Los galenos del centro asistencial aplican una estrategia que permite dar respuesta a los casos pendientes de cirugía electiva y programar el doble de intervenciones.

“Por ejemplo especialidades como otorrino tiene ahora cinco sesiones en el salón y ortopedia aumentó también el número de horas quirúrgicas.”

Los esfuerzos del Ministerio de Salud cubano para garantizar los abastecimientos indispensables permiten ahora realizar intervenciones comunes y otras estéticas o reconstructivas como las de hipostadia, una malformación de los genitales infantiles con implicaciones urológicas y que se manifiesta en uno de cada 330 nacidos vivos.

“Utilizamos instrumental micro quirúrgico, explica el experimentado Dr. Emilio Vega, Especialista de segundo grado en Urología. Requerimos de suturas especiales; el tiempo de la cirugía por sus delicadeza y complejidad al tener que reconstruir el conducto urinario del niño, se prolonga, así como la recuperación del paciente que debe permanecer en reposo absoluto, en condiciones idóneas y con la nutrición adecuada.”

A través de esta técnica fue tratado el pequeño Elmis Alonso Alonso, de nueve años, que ha permanecido junto a su madre más de 15 días ingresado.

“Yo se que es una cirugía cara, se que es costosa, y estoy muy agradecida por el trato de los médicos y enfermeras en mi larga estadía aquí, por la profesionalidad y el respeto”, expresa Layde Alonso, la madre del pequeño.

Un cálculo de los costos hospitalarios, estima que el costo de esta intervención es aproximadamente de 18 mil pesos.

Sin embargo, no se escatiman gastos cuando de la salud pediátrica se trata, pues este año el pediátrico cienfueguero superará las cuatro mil intervenciones electivas.

Entre ellas las de vesículas y apendicitis, también algunas patologías de ortopedia y urología, realizadas mediante procederes de mínimo acceso, actualmente solo disponibles en pediátricos de la capital cubana y cuya tecnología adquirida por el Ministerio de Salud Pública, comenzará a dar servicio en breve.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: