Skip to content

Alertan investigadores sobre peligro de extinción de especie endémica de palma en Cienfuegos

febrero 6, 2011

Alertan investigadores sobre peligro de extinción de especie endémica de palma en CienfuegosEl valle de Yaguanabo, en Cienfuegos, es el único lugar en Cuba y el mundo en que puede encontrarse el guano barbudo. Investigadores del grupo Nacional de Palmas alertan sobre el peligro de desaparición de la única población el en el mundo de Cocotrinax bebricrinis, conocida como guano barbudo.

Las últimas  estadísticas   sobre la palma,  endémica  y exclusiva del valle de Yaguanabo, en las inmediaciones de la costa sur de Cienfuegos, revelan que durante el último quinquenio la colonia estimada en 300 individuos, redujo su número a la mitad, según informaciones del MSc. Duany Suárez, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, institución donde radica oficialmente el Grupo Nacional de Palmas.

Hace diez años comenzaron los estudios de la especie, inscrita como “en peligro crítico” en el listado de la Convención Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por su siglas en inglés).

“Entre las causas de la escasa presencia en la naturaleza de la planta, descrita por primera vez en la década del setenta del siglo XX, están la fragmentación de las poblaciones y los incendios forestales, pero es la depredación humana, el mayor peligro que se cierne sobre estos únicos ejemplares”, asegura el ingeniero Milián Rodríguez, quien estudia hace 23 años la planta que identifica el paisaje cubano.

La planta es altamente cotizada por los llamados “guaneros” quienes emplean sus hojas en sobreros, la fibra en útiles de limpieza como cepillos y escobas, en el techado sus horcones y para confeccionar sogas el ápice o yema terminal, la parte más vulnerable, luego de cuya amputación la palma muere.

Su reducidísima presencia en la naturaleza ha propiciado el cruzamiento con otra del mismo género pero más abundante en el sitio, la Cocotrinax miraguama de la subespecie rosacarpa, dando lugar a un híbrido, Cocotrinax X Yagaunabense, cuya identificación constituye nuevo reporte para la ciencia.

Sin embargo, consideran los expertos del Grupo Nacional de Palmas, al conservar la fibra de su progenitor amenazado, el hallazgo pudiera participar de la misma condición que sitúa al guano barbudo en peligro crítico.

Por acuerdo del gobierno del municipio de Cumanayagua, donde se encuentran los valiosos ejemplares, se prohíbe al Servicio Estatal Forestal otorgar permisos a trabajadores por cuenta propia para acceder al sitio donde tradicionalmente han colectado las partes útiles de la planta.

Es ésta además del reforzamiento de la vigilancia de los guardabosques, una de las medidas para evitar que la especie endémica desaparezca de la flora cubana y mundial.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: