Skip to content

La Santa María de Colón volverá a los mares del Caribe

enero 10, 2011

La Santa María de Colón volverá a los mares del CaribeDesde los 9 años, Fidel López Reina hace barcos en miniatura. Luego siguió construyéndolos mientras navegaba por las costas de España, como integrante de la Columna Juvenil del mar, una iniciativa que a finales de los sesenta vinculaba a los muchachos con edad de cumplir el Servicio Militar Activo a la marinería. De entonces guarda celosamente el recuerdo de un naufragio y el conocimiento que le propició la reparación de barcos de madera en los astilleros cubanos.
Y tal vez ahí surgió la necesidad artística de hacer veleros, bergantines, carabelas y naos con la Santa María, navío insignia de la flota con que Cristóbal Colón llegó a América, y que ahora reproduce para echarla al mar en octubre próximo.
“Un día se me ocurre hacer un barco que navegara sin auxilio de ninguna persona, que pudiera hacerlo por sus propias velas. Entonces pensé: Cuba se descubre en octubre, en ese mes es cuando tenemos el Salón expositivo de la Asociación de Artesanos- Artistas en Cienfuegos y me di cuenta de que podía sacar el Santa María.”
Por su oficio actual de artesano, Fidel reproduce cada detalle de embarcaciones de los siglos XV hasta el XVIII, respetando estrictamente la escala a través de las tablas de construcción de manga y eslora, realizando cálculos semejantes a los de los artífices de aquellas épocas.
Así fue como buscó los planos de la nave madre del Almirante genovés y estudió los vientos en esa época del año1494 en la bahía cienfueguera, la misma que Colón llamara “de Misa” al avistarla al pasar por el sur de la isla en el segundo de sus viajes a esta parte del mundo.
“Los vientos soplan del norte y del nordeste en octubre -asegura el artesano-, y esos son los que lograrían que esta embarcación de 2 metros de eslora, pueda navegar desde una de las orillas de la ciudad hasta el Castillo de Jagua, Fortaleza edificada por los españoles en 1745 a la salida de la bahía y hoy museo. Allí permanecerá en exposición durante un mes.”
Para Fidel es algo “simbólico, porque en realidad Cuba no se descubre por Cienfuegos ni está probado que la Santa María entrara a Cienfuegos, pero como era el barco insignia, y además una nave muy vistosa”.
La pequeña nave aprovechará las corrientes en esa época para surcar los 22 kilómetros de rada cienfueguera, travesía orientada por su timón que deberá corregir el rumbo a través de un pequeño motor guiado por control remoto.
La Santa María de Fidel reproducirá cada detalle hasta el camarote del Almirante, tendrá 50 centímetros de de manga y 25 de calado, una reproducción a escala del original de 30 metros de eslora, 7,8 de manga y 4, 5 m de calado, y su casco acaba de pasar las pruebas de flotabilidad, desplazamiento con el necesario cálculo de las aguas de lastre.
La empresa, patrocinada por los especialistas y obreros de los astilleros locales, ASTISUR, continúa con la ejecución de la superestructura, el mástil, el velamen y la cubierta, todas miniaturas hechas a mano, que deberán junto a toda la superestructura y decoración de barco someterse a otras pruebas para quedar listas para octubre de 2011.
“Pienso en ese día: me acompañará incluso los prácticos del puerto, impidiendo que otro barco entre a la bahía. Cuando yo vea que mi Santa
María, de apenas dos metros llegue guiada por el viento a la Fortaleza de Jagua, diré: cumplí mi sueño en miniatura.”

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Jesús Rodríguez permalink
    enero 12, 2011 9:45 pm

    Ismary, excelente trabajo para comenzar tu aventura por el mundo de los blogs, seguro lo harás con la misma calidad y profesionalidad con el que haces tu trabajo diario para la TV provincial y nacional, felicidades, desde ya te pongo un vínculo en la Gacet de Jagua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: